loader image

Infiltraciones: Qué son y cuándo se recomiendan

30 junio 2021 por masvitae0
210701Masvitae_Blog_Infiltraciones.jpg

¿Qué son las infiltraciones?

Las infiltraciones son un recurso médico utilizado para aliviar el dolor relacionado con el sistema musculoesquelético.

Consiste en inyectar un medicamento u otros compuestos en el interior del tejido o articulación a tratar de forma más efectiva.

¿Cuándo se recomienda las infiltraciones?

Su finalidad es disminuir el dolor, tratar la inflamación, o mejorar la evolución en los procesos traumáticos o degenerativos. Por tanto, debe estar siempre indicada, valorada y aplicada por un profesional médico.

Se suele recomendar en:

  • Aquellos pacientes en los que existe una lesión aguda o un dolor intenso, que necesita un alivio rápido del dolor. También en los casos que no evoluciona bien con tratamiento analgésico vía oral o rehabilitación.
  • Condoprotección (prevenir, retrasar o reparar las lesiones degenerativas de la articulación). El objetivo sería restaurar de la forma más completa posible los tejidos o intentar conseguir un efecto más prolongado del alivio del dolor.Es menos agresiva la infiltración que las sustancias orales que se publicitan ya que con la infiltración se coloca la sustancia y cantidad justa en el lugar exacto que lo necesita y no de manera global.

¿Qué partes del cuerpo podemos infiltrar?

Las articulaciones que con más frecuencia se infiltran son:

  1. Hombro. Se usan en enfermos con dolor en el hombro muy invalidante. Por ejemplo tendinitis.
  2. En la cadera.  Se utilizan en enfermos que padecen trocanteritis o bursitis de cadera
  3. En la rodilla. Para intentar aumentar la lubricación de una rodilla con signos moderados de artrosis de rodilla. También en pacientes con bursitis anserina o prepatelar, bursitis rotuliana, síndrome de la banda o síndrome de la cintilla iliotibial o del corredor.
  4. Pelvis: En pacientes que presenten clínica de bursitis isquiática o iliopectinea.
  5. En el codo. Para las tendinitis, las epicondilitis, epitrocleitis, bursitis del codo y síndrome del túnel cubital o radial.
  6. Muñeca o mano. Para casos de túnel carpiano.
  7. En el pie.  Para diagnosticar neuromas de Morton (enfermedad típica en los dedos del pie) . También para tendinitis del tendón de Aquiles, bursitis del Aquiles o calcánea, síndrome del túnel del tarso, fascitis plantar o espolón calcáneo.
  8. En tendones de aquiles o otras estructuras inflamadas. Muy usado por los deportistas de élite. Con la ayuda del  ecógrafo se detecta el tejido inflamado para llegar al lugar deseado.
  9. Columna cervical. Para desinflamar los nervios y los discos cervicales.
  10. Columna lumbar. Para mitigar los diferentes tipos de dolor de espalda.

 

¿Qué productos se pueden infiltrar?

En función del objetivo del tratamiento, se empleará un fármaco u otro:

  • Anestésico. El anestésico suele acompañar al corticoide o en ocasiones se inyecta previamente y/o sobre un nervio para reducir el dolor.
  • Cortisona (siempre con alguna cantidad de anestésico ). Es el fármaco más usado en las infiltraciones, ya que elimina o reduce inflamación de la articulación de forma rápida.
  • Ácido hialurónico. El ácido hialurónico realiza la función de amortiguar la articulación suplementando el cartílago/ tendón dañado. Por tanto, ayuda al cartílago a estar en perfectas condiciones, participa en su reparación y previene su deterioro. Muy usado en el mundo deportivo y también para la artrosis y algún caso de tendinitis.
  • Plasma enriquecido en plaquetas o “factores de crecimiento”. Estos factores como facilitan la cicatrización, ayudan a la regeneración de los tejidos al aplicarlos sobre pequeñas roturas que se han generado y así se intenta evitar la cirugía.
  • Concentrado rico en Células Madre (SVF). Puede regenerar los tejidos.
  • Productos que controlen la inflamación local.

El material a infiltrar dependerá de la patología que se trate y de la imprescindible valoración médica del paciente.

Infiltraciones ecoguiadas

Como podéis ver hay muchos tipos de infiltraciones según el problema a tratar. Sin embargo, como factor común, en Masvitae todas nuestras infiltraciones se hacen de forma ecoguiada.

La infiltración ecoguiada es una técnica que ofrecen  los especialistas de Masvitae para tratar la patología articular, del tendón, de la fascia, muscular y ligamentosa. La imagen ecográfica de alta resolución nos va a permitir  introducir sustancias medicamentosas con una precisión de prácticamente el 100% en el tejido o estructura lesionada.

Las ventajas de la infiltración guiada ecográficamente son:

  • Un aumento del éxito respecto a la punción a ciegas.
  • Mayor seguridad y menor riesgo durante la técnica por complicaciones asociadas a una punción accidental de estructuras «no dianas» o por la acción del material infiltrado en dichas estructuras teóricamente sanas.

Mediante esta técnica mínimamente invasiva podemos acceder a la mayoría de articulaciones o músculos del cuerpo.

Gracias a esta novedosa técnica recuperaremos tus lesiones de una manera segura y rápida.

 

Las infiltraciones siempre deben ser prescritas por un especialista. Si un paciente está aquejado de dolores articulares y/o musculares debe ser valorado por un traumatólogo, un podólogo (si es dolor de pie) o un facultativo experto en medicina deportiva, que son quienes deben indicar el tratamiento, tras un examen médico del paciente.

 


Publicar Respuesta

Your email address will not be published. Required fields are marked *


Logo Masvitae Trimmed 2900px 300px_inch

"La salud no lo es todo, pero sin ella todo lo demás es nada."

© Copyright 2020. RVSolutions.

Abrir chat
1
Bienvenido a Masvitae! ???? ¿En qué podemos ayudarte?