loader image
  • La apariencia física toma cada día más relevancia a nivel social. A todos nos gusta vernos y sentirnos bien. Por ello, cada día son más las personas que acuden al fisioterapeuta para tratar su piel asociando la estética a la salud y sumándose así a la fisioestética.

Y es que hoy día la Fisioterapia dermofuncional o fisioestética ofrece muchas herramientas y técnicas para poder conseguir muy buenos resultados a nivel tegumentario (piel y sus anexos). No sólo va a mejorar el aspecto de las personas sino también su función y la calidad de vida de las personas mejorando su autoestima.

¿Qué es la fisioestética?

La fisioterapia dermatofuncional, más comúnmente conocida como fisioterapia estética o  fisioestética, es una disciplina dentro de la fisioterapia encargada de la prevención, promoción y rehabilitación del sistema tegumentario combinando salud y estética.

La fisioestética trata la piel como un todo y se utiliza para mejorar diversas imperfecciones estéticas, ya sean causadas por la edad o enfermedades, problemas de peso, cicatrices….,  Tiene como ventaja, frente a la cosmética tradicional, que va más allá de la estética, buscando la reparación de la función y con ello la mejora del bienestar y calidad de vida de los pacientes, aportando importantes beneficios para la salud.

Beneficios para la salud

Tras años de estudio, se vio que las alteraciones de la piel (quemados, mastectomías, dermatosis, etc.) no solo tenían repercusiones a nivel estético, sino que también llevaban consigo una alteración funcional.

La piel es el órgano más grande de todo el cuerpo y cumple funciones muy importantes como son:

  • Función protectora: Es un sistema de barrera ante infecciones, frena el ingreso de sustancias tóxicas y químicas, enfrenta amenazas mecánicas o incluso sirve para filtrar la radiación ultravioleta.
  • Reparadora, en la curación de heridas y ulceras mediante la acción de los fibroblastos.
  • Termorreguladora: Otras de las funciones básicas de la piel es regular la temperatura del cuerpo así como el drenaje linfático. Nos protege tanto del frío como del calor que se pueda sentir en el medio ambiente.
  • Emocional:  A través de la piel se exteriorizan distintas emociones, por eso es común que sonrojemos, que se erice o que se palidezca, incluso sirve para emanar feromonas o para generar alertas de lagunas enfermedades que pueden estar actuando dentro de nuestro cuerpo.
  • Función de comunicación mediante la conducción de estímulos nerviosos y secreción de citoquinas; y de atención.

Los daños en la piel pueden comprometer alguna de estas funciones o todas ellas. Para ello la fisioterapia estética trabaja buscando reparar esa pérdida funcional, no solo a nivel estético, y con ello mejorar la calidad de vida del paciente.

Resultados:
– Mejora de la apariencia física y estética.
– Recuperación de la funcionalidad de la piel con la consecuente mejoría visible en casos de celulitis, flacidez, estrías y cicatrices.
– Recuperación post-parto por integración de función abdomino-pélvica postural.
– Autoconocimiento postural correctivo.
– Mejora de los contornos corporales en caso de grasa localizada, junto a otras terapias.
– Mejora de la autoestima, el bienestar y la calidad de vida

¿Para qué se utiliza la fisioestética?

La fisioterapia estética se puede aplicar como tratamiento en:

  • Afecciones dermatológicas (cicatrices, hematomas, quemaduras, dermatitis, acné, estrías…)

Una cicatriz trabajada con fisioterapia tiende a desaparecer casi por completo.

  • Vasculares (celulitis, linfedemas, lipedemas, varices, piernas cansadas…)

Por ejemplo, en el caso de la celulitis, no es sólo eliminarla,  sino tener claro cuál es su origen, ya que hay diferentes causas que lo pueden originar. Si eliminamos la celulitis pero no el agente causal, en poco tiempo volveremos a la situación inicial.

Gracias a la fisioterapia se puede prevenir y tratar la celulitis eliminando el problema de raíz.

  • Procesos de envejecimiento (arrugas, flacidez muscular / dérmica )

La fisioterapia  estética se encarga de conseguir un estado óptimo del tejido muscular y nervioso en las zonas de la cara y del cuello. 

Para ello se realizan diferentes tipos de masajes que benefician y aumentan la circulación sanguínea, distribuyendo nutrientes y eliminando toxinas, las impurezas y las células muertas, centrándose en la condición de la piel y tonificando los músculos subcutáneos.

  • Pre y posoperatorio de cirugías (estéticas, plásticas y de otro tipo: mastectomías, cirugía de la mano, reconstrucciones, cirugías abdominales y de tórax, cirugías craneomandibulares, liposucciones…)

En la fase preoperatoria, las estrategias se van a basar fundamentalmente en mantener la musculatura y la piel en las condiciones idóneas para garantizar el éxito de la intervención.

Tras la intervención se trabajará en las complicaciones sobre la funcionalidad del tejido y acelerará su recuperación.

  • Disminución de edemas e inflamaciones

El edema no es una patología en si, sino es el signo de diferentes patologías por lo que lo primero es conocer su origen. 

La fisioterapia ayuda a disminuir la hinchazón que produce el edema, y con ello la mejora de la movilidad.

Para ello se emplean técnicas de masaje de drenaje, medias compresivas o pauta de ejercicios.

  • Flacidez

A medida que él organismos envejece los tejidos son menos elásticos. Además, si añadimos cambios de peso bruscos, falta de ejercicio, cambios hormonales … esto nos llevará a un aumento de células adiposas en la zona y un aumento de flacidez.

Desde la fisioterapia se puede trabajar la flacidez con radiofrecuencialaser, drenajes linfáticos, electroestimulación,… 

  • Obesidad

El paciente obeso puede tener dificultades para participar en actividades físicas. Por ello el fisioterapeuta el ayudará a dosificar y adaptar la actividad física a su condición. Por ejemplo, pueden trabajar con ejercicios en piscina.

  • Lipodistrofia localizada (grasa localizada)

La lipodistrofia localizada son acúmulos de tejido graso en determinadas zonas del cuerpo, que son resistentes a las dietas y al  ejercicio físico. No siempre se presentan en personas con exceso de peso, pueden aparecer en personas delgadas. 

La diatermia acompañada de un masaje manual es una herramienta muy eficaz para luchar contra la grasa localizada ya que penetra en capaz más profundas de la piel.

Otra de las ventajas de utilizar la diatermia es que favorece el aumento de la circulación sanguínea y linfática,  la formación de neocolágeno y elastina y la eliminación de líquidos acumulados. Todo ello contribuye a mejorar la calidad de la piel,  a evitar la flacidez,  a la pérdida de volumen corporal luchar contra la celulitis, que tantas veces acompaña a este tipo de problemas estéticos.

  • Remodelación corporal

Reducción de volumen con terapia manual (masaje específico, de reestructuración, drenaje linfático) y la remodelación corporal se complementa con la presoterapia (reactiva la circulación sanguínea).

  • Linfedemas y lipedemas

Dependiendo del diagnóstico médico y de las causas, las técnicas usadas en fisioterapia para tratar el linfedema y lipedema pueden ser diferentes. Pero todas van a  ayudar de forma significativa a disminuir los síntomas y a mejorar la calidad de vida del paciente.

  • Cicatrices hipertróficas o queloides

La fisioterapia ayuda en el  proceso de cicatrización de los tejidos y a reducir las alteraciones producidas por complicaciones en su procedimiento. 

La causa más habitual de consulta en fisioterapia es la eliminación de adherencias que influyen en el movimiento e incluso en la funcionalidad, afectando la calidad de vida de las personas.

  • Ayuda post-parto.

La fisioterapeuta va a ayudar  a la paciente durante el postparto a restablecer todos los sistemas de su cuerpo  mediante un tratamiento individualizado enfocado a tonificar los músculos de la faja abdominal, del suelo pélvico, corrigiendo y previniendo el descenso de la vejiga y matriz, normalizando la elasticidad y sensibilidad de las cicatrices (episiotomías, cesáreas) y enseñando como realizar los esfuerzos del día a día de forma no lesiva.

¿Qué técnicas se usan en fisioestética?

Las principales técnicas utilizadas por los fisioterapeutas son:

Técnicas manuales

Favorece la mejora del edema, la hidratación de la zona, mejorar la cicatrización, aumentar la vascularización venosa y arterial y eliminación de hematomas. También ayuda a mejorar la sensibilidad de la zona. Dentro de ellas destacamos el masaje común y el drenaje linfático manual.

Técnicas electrosonotérmicas

Implican el uso de aparatología específica y buscan, en general, el aumento del metabolismo local, la dilatación de los vasos sanguíneos, regeneración de los tejidos, aumentar la penetración de cosméticos específicos para cada alteración o de principios activos.  Dentro de estas herramientas encontramos el ultrasonido, el calor, la diatermia, la presoterapia, la laserterapia,.. entre otros.

Siempre en manos de un buen profesional

Si a la estética le sumamos todo el conocimiento de un fisioterapeuta y sus técnicas, es la combinación perfecta para obtener los mejores resultados en cualquier tratamiento estético. Y mejorando no sólo lo estético sin o la salud y calidad de vida del paciente.

El tratamiento ha de ser siempre individualizado.  Para ello el fisioterapeuta especialista en fisioterapia estética realiza una valoración global del paciente, establece el objetivo final, identificar el origen del trastorno, evaluar la existencia o no de otras patologías previas y elige el mejor tratamiento para ello.

En Masvitae contamos con un equipo multidisciplinar para abarcar todos los problemas de salud de forma global.

Ponte siempre en manos de especialistas.

¿Qué es la fisioestética y para qué se utiliza?

7 octubre 2021 por masvitae0
fisioestetica.jpg
  • La apariencia física toma cada día más relevancia a nivel social. A todos nos gusta vernos y sentirnos bien. Por ello, cada día son más las personas que acuden al fisioterapeuta para tratar su piel asociando la estética a la salud y sumándose así a la fisioestética.

Y es que hoy día la Fisioterapia dermofuncional o fisioestética ofrece muchas herramientas y técnicas para poder conseguir muy buenos resultados a nivel tegumentario (piel y sus anexos). No sólo va a mejorar el aspecto de las personas sino también su función y la calidad de vida de las personas mejorando su autoestima.

¿Qué es la fisioestética?

La fisioterapia dermatofuncional, más comúnmente conocida como fisioterapia estética o  fisioestética, es una disciplina dentro de la fisioterapia encargada de la prevención, promoción y rehabilitación del sistema tegumentario combinando salud y estética.

La fisioestética trata la piel como un todo y se utiliza para mejorar diversas imperfecciones estéticas, ya sean causadas por la edad o enfermedades, problemas de peso, cicatrices….,  Tiene como ventaja, frente a la cosmética tradicional, que va más allá de la estética, buscando la reparación de la función y con ello la mejora del bienestar y calidad de vida de los pacientes, aportando importantes beneficios para la salud.

Beneficios para la salud

Tras años de estudio, se vio que las alteraciones de la piel (quemados, mastectomías, dermatosis, etc.) no solo tenían repercusiones a nivel estético, sino que también llevaban consigo una alteración funcional.

La piel es el órgano más grande de todo el cuerpo y cumple funciones muy importantes como son:

  • Función protectora: Es un sistema de barrera ante infecciones, frena el ingreso de sustancias tóxicas y químicas, enfrenta amenazas mecánicas o incluso sirve para filtrar la radiación ultravioleta.
  • Reparadora, en la curación de heridas y ulceras mediante la acción de los fibroblastos.
  • Termorreguladora: Otras de las funciones básicas de la piel es regular la temperatura del cuerpo así como el drenaje linfático. Nos protege tanto del frío como del calor que se pueda sentir en el medio ambiente.
  • Emocional:  A través de la piel se exteriorizan distintas emociones, por eso es común que sonrojemos, que se erice o que se palidezca, incluso sirve para emanar feromonas o para generar alertas de lagunas enfermedades que pueden estar actuando dentro de nuestro cuerpo.
  • Función de comunicación mediante la conducción de estímulos nerviosos y secreción de citoquinas; y de atención.

Los daños en la piel pueden comprometer alguna de estas funciones o todas ellas. Para ello la fisioterapia estética trabaja buscando reparar esa pérdida funcional, no solo a nivel estético, y con ello mejorar la calidad de vida del paciente.

Resultados:
– Mejora de la apariencia física y estética.
– Recuperación de la funcionalidad de la piel con la consecuente mejoría visible en casos de celulitis, flacidez, estrías y cicatrices.
– Recuperación post-parto por integración de función abdomino-pélvica postural.
– Autoconocimiento postural correctivo.
– Mejora de los contornos corporales en caso de grasa localizada, junto a otras terapias.
– Mejora de la autoestima, el bienestar y la calidad de vida

¿Para qué se utiliza la fisioestética?

La fisioterapia estética se puede aplicar como tratamiento en:

  • Afecciones dermatológicas (cicatrices, hematomas, quemaduras, dermatitis, acné, estrías…)

Una cicatriz trabajada con fisioterapia tiende a desaparecer casi por completo.

  • Vasculares (celulitis, linfedemas, lipedemas, varices, piernas cansadas…)

Por ejemplo, en el caso de la celulitis, no es sólo eliminarla,  sino tener claro cuál es su origen, ya que hay diferentes causas que lo pueden originar. Si eliminamos la celulitis pero no el agente causal, en poco tiempo volveremos a la situación inicial.

Gracias a la fisioterapia se puede prevenir y tratar la celulitis eliminando el problema de raíz.

  • Procesos de envejecimiento (arrugas, flacidez muscular / dérmica )

La fisioterapia  estética se encarga de conseguir un estado óptimo del tejido muscular y nervioso en las zonas de la cara y del cuello. 

Para ello se realizan diferentes tipos de masajes que benefician y aumentan la circulación sanguínea, distribuyendo nutrientes y eliminando toxinas, las impurezas y las células muertas, centrándose en la condición de la piel y tonificando los músculos subcutáneos.

  • Pre y posoperatorio de cirugías (estéticas, plásticas y de otro tipo: mastectomías, cirugía de la mano, reconstrucciones, cirugías abdominales y de tórax, cirugías craneomandibulares, liposucciones…)

En la fase preoperatoria, las estrategias se van a basar fundamentalmente en mantener la musculatura y la piel en las condiciones idóneas para garantizar el éxito de la intervención.

Tras la intervención se trabajará en las complicaciones sobre la funcionalidad del tejido y acelerará su recuperación.

  • Disminución de edemas e inflamaciones

El edema no es una patología en si, sino es el signo de diferentes patologías por lo que lo primero es conocer su origen. 

La fisioterapia ayuda a disminuir la hinchazón que produce el edema, y con ello la mejora de la movilidad.

Para ello se emplean técnicas de masaje de drenaje, medias compresivas o pauta de ejercicios.

  • Flacidez

A medida que él organismos envejece los tejidos son menos elásticos. Además, si añadimos cambios de peso bruscos, falta de ejercicio, cambios hormonales … esto nos llevará a un aumento de células adiposas en la zona y un aumento de flacidez.

Desde la fisioterapia se puede trabajar la flacidez con radiofrecuencialaser, drenajes linfáticos, electroestimulación,… 

  • Obesidad

El paciente obeso puede tener dificultades para participar en actividades físicas. Por ello el fisioterapeuta el ayudará a dosificar y adaptar la actividad física a su condición. Por ejemplo, pueden trabajar con ejercicios en piscina.

  • Lipodistrofia localizada (grasa localizada)

La lipodistrofia localizada son acúmulos de tejido graso en determinadas zonas del cuerpo, que son resistentes a las dietas y al  ejercicio físico. No siempre se presentan en personas con exceso de peso, pueden aparecer en personas delgadas. 

La diatermia acompañada de un masaje manual es una herramienta muy eficaz para luchar contra la grasa localizada ya que penetra en capaz más profundas de la piel.

Otra de las ventajas de utilizar la diatermia es que favorece el aumento de la circulación sanguínea y linfática,  la formación de neocolágeno y elastina y la eliminación de líquidos acumulados. Todo ello contribuye a mejorar la calidad de la piel,  a evitar la flacidez,  a la pérdida de volumen corporal luchar contra la celulitis, que tantas veces acompaña a este tipo de problemas estéticos.

  • Remodelación corporal

Reducción de volumen con terapia manual (masaje específico, de reestructuración, drenaje linfático) y la remodelación corporal se complementa con la presoterapia (reactiva la circulación sanguínea).

  • Linfedemas y lipedemas

Dependiendo del diagnóstico médico y de las causas, las técnicas usadas en fisioterapia para tratar el linfedema y lipedema pueden ser diferentes. Pero todas van a  ayudar de forma significativa a disminuir los síntomas y a mejorar la calidad de vida del paciente.

  • Cicatrices hipertróficas o queloides

La fisioterapia ayuda en el  proceso de cicatrización de los tejidos y a reducir las alteraciones producidas por complicaciones en su procedimiento. 

La causa más habitual de consulta en fisioterapia es la eliminación de adherencias que influyen en el movimiento e incluso en la funcionalidad, afectando la calidad de vida de las personas.

  • Ayuda post-parto.

La fisioterapeuta va a ayudar  a la paciente durante el postparto a restablecer todos los sistemas de su cuerpo  mediante un tratamiento individualizado enfocado a tonificar los músculos de la faja abdominal, del suelo pélvico, corrigiendo y previniendo el descenso de la vejiga y matriz, normalizando la elasticidad y sensibilidad de las cicatrices (episiotomías, cesáreas) y enseñando como realizar los esfuerzos del día a día de forma no lesiva.

¿Qué técnicas se usan en fisioestética?

Las principales técnicas utilizadas por los fisioterapeutas son:

Técnicas manuales

Favorece la mejora del edema, la hidratación de la zona, mejorar la cicatrización, aumentar la vascularización venosa y arterial y eliminación de hematomas. También ayuda a mejorar la sensibilidad de la zona. Dentro de ellas destacamos el masaje común y el drenaje linfático manual.

Técnicas electrosonotérmicas

Implican el uso de aparatología específica y buscan, en general, el aumento del metabolismo local, la dilatación de los vasos sanguíneos, regeneración de los tejidos, aumentar la penetración de cosméticos específicos para cada alteración o de principios activos.  Dentro de estas herramientas encontramos el ultrasonido, el calor, la diatermia, la presoterapia, la laserterapia,.. entre otros.

Siempre en manos de un buen profesional

Si a la estética le sumamos todo el conocimiento de un fisioterapeuta y sus técnicas, es la combinación perfecta para obtener los mejores resultados en cualquier tratamiento estético. Y mejorando no sólo lo estético sin o la salud y calidad de vida del paciente.

El tratamiento ha de ser siempre individualizado.  Para ello el fisioterapeuta especialista en fisioterapia estética realiza una valoración global del paciente, establece el objetivo final, identificar el origen del trastorno, evaluar la existencia o no de otras patologías previas y elige el mejor tratamiento para ello.

En Masvitae contamos con un equipo multidisciplinar para abarcar todos los problemas de salud de forma global.

Ponte siempre en manos de especialistas.


Publicar Respuesta

Your email address will not be published. Required fields are marked *


Logo Masvitae Trimmed 2900px 300px_inch

"La salud no lo es todo, pero sin ella todo lo demás es nada."

© Copyright 2020. RVSolutions.

Abrir chat
1
Bienvenido a Masvitae! ???? ¿En qué podemos ayudarte?