loader image

TRATAMIENTO DE FISIOTERAPIA DEL LATIGAZO CERVICAL TRAS UN ACCIDENTE DE TRÁFICO

7 septiembre 2020 por masvitae0
200908El-latigazo-cervical-1024x1024.jpg

DEFINICIÓN DEL LATIGAZO CERVICAL

 

En este post vamos a abordar uno de los síndromes que se tratan en consulta con mayor frecuencia, al cual denominamos síndrome del latigazo cervical o Whiplash.

Cuando hablamos de latigazo cervical, aludimos a un síndrome que aparece tras una experiencia traumática. En ésta se produce un movimiento de desaceleración brusca de las articulaciones de la columna vertebral más allá de los límites fisiológicos de sus rangos de movimiento.

Con mayor frecuencia, este mecanismo se da en los accidentes de tráfico ocasionados por alcance posterior (un vehículo impacta sobre la parte trasera de otro).

Como resultado se manifiestan una serie de lesiones en las distintas estructuras de la columna vertebral (músculos, ligamentos, cápsulas articulares…). Aparece dolor e impotencia funcional afectando al desarrollo de las actividades básicas de la vida diaria del lesionado.

SÍNTOMAS ASOCIADOS AL LATIGAZO CERVICAL

 

Un paciente que ha sufrido un accidente de tráfico y por ello presenta un latigazo cervical, puede que presente uno o varios de los siguientes síntomas:

  •        Dolor, de intensidad variable, acentuado sobre todo en la columna cervical (cuello).
  •        Mareos / vértigos, con sensación de inestabilidad.
  •        Zumbido en el oído ( acúfeno).
  •        Hormigueos, pérdida de fuerza y parestesias de brazos y manos.
  •        Dificultad para concentrarse, realizar tareas y conciliar el sueño.

 

 

TRATAMIENTO PARA EL LATIGAZO CERVICAL

 

En una fase inicial, donde la sintomatología está muy aguda, lo más importante es el control del dolor y la inflamación.

Para ello, el facultativo suele pautar relajantes musculares de tipo Diazepam, antiinflamatorios no esteroideos y analgésicos.

En las primeras 24/48 horas se recomienda reposo relativo, para no forzar las zonas que puedan estar dañadas. Desde la fisioterapia desaconsejamos el collarín cervical siempre que no haya fractura/ fisura vertebral asociada, ya que va a limitar la movilidad y generar atrofia.

Una vez transcurrida esta fase aguda inicial de varios días, se puede comenzar con el tratamiento fisioterapéutico, que buscará:

  • La reducción y control del dolor.
  • Bajar la inflamación.
  • Mejorar y devolver los rangos de movimiento fisiológicos.
  • Normalizar el tono muscular.
  • Recuperar la función.

Es muy importante, para evitar que se cronifique el proceso y posibles recaídas en un futuro, educar al paciente y dotarlo de herramientas para el control del dolor y la mejora de las capacidades. Así pues, le pautaremos un programa de ejercicios de fuerza que irán enfocados a toda la musculatura de la espalda, abdomen y músculos del CORE. También pautaremos ejercicios para la mejora de la movilidad de la columna vertebral.

 

No olvides que en cualquier caso, debes consultar con tu profesional sanitario cualificado, que evalúe tu caso y proponga el tratamiento más adecuado.

Ismael Romero García

Fisioterapeuta en Masvitae.

Nº Colegiación 41-5418


Publicar Respuesta

Your email address will not be published. Required fields are marked *


Logo Masvitae Trimmed 2900px 300px_inch

"La salud no lo es todo, pero sin ella todo lo demás es nada."

© Copyright 2020. RVSolutions.

Abrir chat
1
Bienvenido a Masvitae! ???? ¿En qué podemos ayudarte?