Cómo prevenir la fatiga visual
La fatiga visual es fruto de un mayor uso de las nuevas tecnologías: los ordenadores, los móviles y las tablets motivado, principalmente, por nuestros hábitos de vida en el entorno laboral. Por ello, cada día es más frecuente atender a pacientes con fatiga visual en la consultas de oftalmología.
Índice de contenido
¿Qué es la fatiga visual o astenopia?
El término médico para definir la fatiga visual se llama astenopia. Es la respuesta del ojo cuando lo sometemos a una sobrecarga excesiva durante un largo periodo de tiempo.
Es posible que tengas fatiga visual si tienes picor, te molestan o te lloran los ojos después de estar un rato frente al ordenador.
Cuáles son sus causas
Hoy día todo lo hacemos a través de los dispositivos electrónicos. Esto hace que forcemos la vista muchas más horas de las recomendadas.
Por otro lado las condiciones de iluminación o ventilación tampoco son las más adecuadas.
Qué síntomas manifiesta
Los síntomas oculares originados por la fatiga visual son más numerosos y evidentes, en función de las causas y de la exposición a las mismas.
Se caracteriza por los siguientes síntomas, entre otros:
- Picor, escozor en los ojos, enrojecimiento, sequedad, ojos llorosos, ardor o quemazón y mayor sensibilidad.
- Problemas visuales como: dificultad para enfocar, visión borrosa, visión de manchas en el campo visual, fotofobia (mayor sensibilidad a la luz), parpadeo espasmódico, etc.
- Dolor de cabeza o sensación de congestión, localizado en zona frontal o en el puente nasal. También puede irradiar a otras zonas de la cabeza.
- Otros síntomas que pueden aparecer relacionados con este problema incluyen sensación de sueño, mareos, cuello, hombros o espalda doloridos, dificultad para concentrarse, etc.,
Diferencia entre fatiga visual y presbicia o «vista cansada».
La fatiga visual es causada por un sobresfuerzo en el sistema visual, estando éste en perfectas condiciones.
La presbicia o vista cansada es una condición fisiológica que hace que el sistema acomodativo no pueda funcionar de forma correcta.
La fatiga visual es, pues, un problema funcional, no ligado con la edad, mientras que la presbicia o vista cansada es un problema fisiológico relacionado con la edad.
Cómo prevenirla
Hay numerosas cosas que puedes hacer para ayudar a evitar la fatiga visual.
A continuación exponemos varias medidas y ejercicios que puedes llevar a cabo para evitar la fatiga visual:
- Establecer pausas. Aplicar la regla del 20, 20, 20: Lo ideal sería apartar la vista de la pantalla durante 20 segundos cada 20 minutos enfocando a una distancia de 20 pies (aproximadamente 6 metros). Si te resulta complicado hacerlo por el ritmo de trabajo, debes intentar descansar la vista cada hora realizando otra tarea alternativa como por ejemplo realizar una llamada de teléfono o hablar con otra persona.
- Adoptar una postura correcta delante del ordenador: Espalda recta apoyada en el respaldo del asiento, pies en el suelo, etc.
- Lo ideal es que la altura de la pantalla esté un poco por debajo del nivel de los ojos (lo ideal sería que formase un ángulo de 15º). Ajusta bien la posición de la pantalla para evitar reflejos de luces de techo y de las ventanas. Sitúa la pantalla de forma que la claridad o el sol no incidan directamente sobre ella.
- Iluminación correcta. Utilizar luz indirecta.
- Cerrar los ojos y parpadear de forma voluntaria con frecuencia. Así evitamos la sequedad ocular.
- Si no remite así la sequedad ocular, es mejor aplicar unas gotas de lágrima artificial. Los humidificadores también pueden ayudar a aliviar esta sensación. Pero lo importante es mantener los ojos lubricados.
- Otra técnica que ayuda a relajar los ojos es la del agua. Recomendamos lavar los ojos con agua un poco fría. Gracias a este gesto vamos a conseguir refrescarnos y, lo más importante, relajar la vista.
- Tener una correcta orientación del puesto de trabajo. Las ventanas deben estas situadas lateralmente para evitar reflejos en la pantalla del ordenador.
- Si se usan gafas graduadas, utilizar un tratamiento antirreflejante de calidad y, a ser posible, que incorpore un filtro específico para la luz azul.
Ejercicios oculares para prevenir la fatiga visual
- Hacer ejercicios:
- Movimientos de relajación con los ojos abiertos moviéndolos en círculo en el sentido de las agujas del reloj y parpadeando cada vez que se termina una vuelta. Al terminar, repetir en el sentido contrario.
- Otro tipo de ejercicios que se pueden llevar a cabo de manera sencilla son los de parpadeo que ayudan a descansar la vista. Sólo hay que abrir y cerrar los ojos con fuerza 5 veces y hacer 8 repeticiones.
- Parpadeo fuerte: Contracción máxima de los párpados, apretando los ojos, los puños y todos los músculos de la cara. A continuación abrir al máximo los ojos, puños y estirar la cara abriendo la boca. Repetir 5 veces. A continuación realizar siempre parpadeos rápidos.
- Parpadeos rápidos: como aleteos de mariposa rápidos durante 5/7 segundos. Al terminar, cerrar los ojos durante algunos segundos.
Consecuencias de la fatiga visual
-
-
- Pérdida de productividad.
- Mayor estrés en nuestras tareas diarias.
- Adelanto de la presbicia o vista cansada. Aparece hoy en día mucho antes, debido a estar conectados a todo tipo de soportes electrónicos.
- Adelanto de las cataratas. Se empiezan a ver a los 45-50 años, diez años antes de lo normal.
-
Según algunos estudios, permanecer delante de una pantalla más de tres horas al día aumenta el riesgo de sufrir fatiga visual.
Si se tiene no obstante cualquier dolencia visual se deberá acudir lo antes posible al oftalmólogo de confianza para diagnosticar lo antes posible el mejor tratamiento.
Equipo Masvitae