CUIDA TU SALUD EN CUARENTENA
Buenos días!!
De acuerdo al decreto de estado de alarma,muchos/as de nosotros/as nos hemos visto obligados a quedarnos en casa. Ahora, más que nunca, es de suma importancia mantener unos hábitos de vida saludables, cuyo núcleo central debe ser una práctica deportiva diaria, ya que este periodo de incertidumbre e inactividad aumenta nuestro estrés, potenciando nuestra hambre emocional.
Muchos/as de vosotros/as os planteáis que podéis hacer estando en casa para paliar y disminuir los efectos negativos del sedentarismo, por lo que os queremos aportar unos tips o pequeños trucos:
– Aumenta el neat. ¿Qué es esto del neat?
Se define como neat toda actividad física no asociada al ejercicio programado que genera un gasto calórico. Podríamos resumirlo de forma abreviada con un «muévete». Con ello, conseguiremos romper con patrones de vida sedentario. Lo primero, intenta aumentar el número de pasos en casa. Trata de andar de forma regular. Si tienes en casa escaleras, aprovecha para subir/bajar cuantas veces te sea posible a lo largo del día. Si tienes una aplicación en tu móvil o pulsera inteligente que te monitorice los pasos, controla la cantidad que das cada día. De esa forma, tendrás un feedback de cuánto te estás moviendo.
– Incorpora trabajo de fuerza. Al menos, realiza un trabajo de fuerza de intensidad moderada dos/tres veces por semana. Esto permitirá minimizar la pérdida de masa muscular. Puedes valerte del ingenio para utilizar aquellos objetos que tengas en casa y te sirvan de lastre, o simplemente hacer ejercicios con tu propio peso. Por ejemplo, realiza un circuito de sentadillas (levantarte/ sentarte de una silla), flexiones en el suelo ( si no eres capaz de realizar una, hazla con apoyo de rodillas), plancha abdominal.
– Trabaja tu movilidad: Por ejemplo, intenta estirar unos cinco/diez minutos al despertar. De esa forma, permitirás restaurar tu movilidad y mantenerte lo más sano posible.
– Realiza actividad cardiovascular. Es muy fácil. Basta con poner tu música favorita y bailar, o ponerte una clase de zumba en internet y seguir los pasos. Los límites los pone tu imaginación.
– Controla el estrés. Uno de los mayores riesgos de la cuarentena es el aumento del estrés, fruto de enfrentarnos a una situación a la cual no estamos acostumbrados, al bombardeo de malas noticias en televisión, etc. Para combatirlo, practica yoga, o prueba a meditar por periodos de quince minutos al día. Para ello, simplemente concéntrate en tu respiración.
Con estos pequeños trucos, conseguiremos mantenernos más activos, sanos y felices, y hacer más llevadera esta cuarentena que a todos/as nos ha pillado por sorpresa.
Cualquier duda/consulta, no dudéis en poneros en contacto con nosotros.
Un fuerte abrazo.
Equipo Sanitario Masvitae.