loader image
Lunes a Jueves 09:30 - 20:30Viernes 09:00 - 20:00 Sáb y Dom - Cerrado

Cuidar tu salud debe ser tu prioridad

8 enero 2024 por masvitae0
cuidar-la-salud.jpg

Actualmente España es uno de los países con mayor esperanza de vida. Sin embargo, este aumento de los años de vida no está asociado a una mayor calidad de la misma. Por ello, es tan importante cuidar tu salud.  Adquiriendo poco a poco hábitos de vida saludables a diario podemos prevenir muchas enfermedades y tener una buena calidad de vida.

Así que toma nota de estos consejos y verás qué importante y fácil es cuidar la salud.

¿Por qué es importante el cuidado de la salud?

Para llevar una vida normal y feliz, es primordial gozar de una buena salud. La Organización Mundial de la Salud la define como estado completo de bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades. Es decir, tener salud va más allá de la ausencia de enfermedades, es también una condición de bienestar general. Si padecemos enfermedades o patologías que nos limitan y/o producen dolores, no podremos realizar  tareas cotidianas como ir al trabajo, disfrutar de nuestras aficiones y pasar tiempo con familiares y amigos.

No debemos esperar a padecer alguna enfermedad para empezar a cuidarnos, lo ideal es la prevención. Por ello, cuidar de nuestra salud debe ser nuestra prioridad independiente de nuestro género o edad.

Consejos para cuidar la salud y prevenir enfermedades

Gozar de un buen estado de salud depende de multitud de factores. Es verdad que, en ocasiones, hay componentes hereditarios, pero la mayoría de los factores van a depender del estilo de vida que adoptemos.

Cuida tu salud siguiendo estos consejos:

Dieta sana y equilibrada

Nuestra alimentación debe mantener un equilibrio y ser saludable. ¿Esto qué quiere decir? Que ha de cubrir todas nuestras necesidades nutricionales con alimentos saludables. Se deben controlar las cantidades y comer en función a tus necesidades y consumo de energía.

Según la OMS, realizar una dieta sana y equilibrada durante nuestra vida nos ayuda a prevenir la malnutrición, enfermedades no transmisibles (diabetes, cardiopatías, accidentes cardiovasculares y cáncer) y diferentes afecciones.

Se deben evitar los azúcares refinados y todos aquellos productos excesivamente edulcorados, así como las grasas saturadas y las grasas trans.

Es importante que sea suficiente en:

CUIDAR LA SALUD

  • Hidratos de carbono de absorción lenta, ya que son nuestra principal fuente de energía: frutas, verduras, pasta, pan.
  • Proteínas como la carne y el pescad. Contribuyen al correcto funcionamiento celular y del sistema inmunitario, entre otras funciones.
  • Grasas, necesarias para el buen estado de las membranas celulares, para almacenar energía, para mantener la temperatura corporal estable…
  • Fibra para regular el tránsito intestinal y cuidar la flora bacteriana.
  • Agua: beber entre 1,5 y 2 litros al día.

Buena higiene

Es importante tener una buena higiene corporal diaria como:

  • Lavado de manos para la prevención de infecciones.
  • Baño diario para cuidar la higiene personal y evitar enfermedades.
  • Cepillado frecuente de los dientes (por lo menos después de las comidas y antes de irse a dormir) para prevenir caries y mantener la salud bucal.

Pero cuando hablamos de higiene, también es importante tener una buena higiene postural.

Prestar atención a cómo te sientas, la manera que realizas esfuerzos al coger peso, tener una buena almohada y colchón.  en que te sientas y la manera en la que realizas esfuerzos al coger peso. Utiliza una buena almohada y un buen . Estos hábitos posturales te vana a ayudar a mantener saludables huesos y músculos.

Ejercicio de manera regular

Realizar ejercicio físico moderado de manera regular fortalece el corazón, mejora la circulación y ayuda a eliminar toxinas entre otros muchos beneficios. Es importante practicar ejercicio acorde tu edad, condición física y circunstancias de salud personales. La OMS recomienda al menos 30 minutos diarios de ejercicio para evitar problemas de salud.

cuidar la salud

Evitar el consumo de drogas, alcohol y tabaco

Todas estas sustancias trastocan nuestro estado de salud y pueden causar enfermedades crónicas, así como otras importantes alteraciones en nuestro estado de salud.

Entorno social saludable

Tener relaciones sociales saludables también es salud, contribuyendo a mejorar nuestro bienestar. Para ello, en primer lugar debemos tener una buena autoestima. A partir de ahí podremos empezar a crear un buen ambiente social donde fomentaremos las relaciones sanas y evitaremos las tóxicas.

Tener un buen ambiente a nuestro alrededor va a contribuir de forma muy positiva en nuestra salud mental, evitando estrés, ansiedad, etc.. y nos sentiremos apoyados y queridos.

Buscar momentos de desconexión

Es importante buscar momentos para estar con nosotros mismos: relajación, deporte, meditación… cualquier momento que se escape de la rutina y de las preocupaciones diarias. Esto va a minimizar la aparición del estrés y de sus síntomas.

Descansar bien

Nuestro cerebro y el sistema nervioso necesitan reducir su actividad y descansar. Esto se consigue con el sueño. La mayoría de los adultos necesitan 7 o más horas de sueño de buena calidad. ¿Esto que quiere decir? Dormir lo suficiente no se refiere solo al total de horas de sueño. También es importante que el sueño sea de buena calidad y que tengas un horario constante y habitual para dormir, de modo que te sientas descansado cuando despiertes.

Dormir bien ayuda a mantener la mente y el cuerpo sanos.

Mantener activa la mente

Mantén la mente ocupada con lectura, crucigramas o ejercicios de memoria, porque ayuda al cerebro a mantenerse despierto, activo y en buena forma y a desconectar de la rutina.

Revisiones médicas

Las revisiones médicas periódicas son la mejor manera de cuidar la salud y controlar en qué estado se encuentra. Es muy importante realizarlos de forma periódica ya que algunas enfermedades no muestran síntomas en sus inicios.  Para curar una enfermedad y poder darle tratamiento, el mejor remedio es atacarla en sus estadios más tempranos.

Revisión médica básica general para cuidar tu salud

Según la Organización Mundial de la Salud, la periodicidad de las revisiones médicas depende de la edad:

  • Hasta los 40 años, se recomienda hacerse un chequeo médico cada 4 años.
  • Entre los 40 y los 60 conviene visitar al médico cada 2 años.
  • A partir de los 60, es importante realizar revisiones médicas anuales.

A pesar de esas recomendaciones generales, la periodicidad puede variar en función del estado de salud de la persona y sus antecedentes. Si tienes antecedentes familiares de una enfermedad, ya que deberán someterse a estos exámenes de manera más frecuente o a una edad más temprana  que la de la población general.

¿Qué se hace en una revisión médica general?

Exploración física

Se pesa y mide al paciente.

Toma de tensión arterial y el pulso.

Exploración de las mucosas, la boca y la piel.

Auscultación cardiaca y respiratoria.

Examen de abdomen aparato locomotor y vascular.

Analítica de sangre

Una revisión médica completa incluye una analítica de sangre. Gracias a ella, el doctor podrá obtener información sobre los triglicéridos, la glucosa, el colesterol, el sistema inmunológico, etc.,

También ayudará a la detección de anemiasdiabetes o enfermedades de transmisión sexual.

Análisis de orina

Permite diagnosticar problemas renales y urinarios o comprobar que el Ph de la orina es adecuado. Además, la orina puede contener sustancias microscópicas indicadoras de enfermedades.

Vista y oído

Te realizarán una prueba de oído para comprobar si has tenido una pérdida de audición.

Examen de vista: No solo busca detectar problemas de visión, sino también identificar posibles enfermedades. Esta prueba la debe completar el oftalmólogo mediante una revisión diagnóstica.

Electrocardiograma

Permite detectar arritmias e insuficiencia cardiaca. También ayuda en la detección de infartos o enfermedades cardiovasculares.

Revisiones médicas básicas para cuidar la salud de las mujeres

  • Examen de mamas: los especialistas recomiendan realizarse autoexploraciones de las mamas en casa con el fin de buscar posibles anomalías en las mismas.
  • Mamografía: Las mamografías se han convertido en una herramienta indispensable para la detección precoz del cáncer de mama. La American Cancer Society recomienda que esa prueba se realice de manera anual, desde los 45 hasta los 54, y cada dos años a partir de los 54.
  • Citología vaginal: Es la técnica más utilizada para detectar de forma precoz el cáncer de cuello uterino o lesiones precancerosas.  La AECC la recomienda a mujeres de entre 25 y 65 años, que hayan sido sexualmente activas.
  • Examen para la detección del cáncer colorrectal: Tanto en hombre como mujeres.

Existen dos pruebas para ello: la colonoscopia y el test de sangre oculta en heces (TSOH). Esta última prueba es menos invasiva y se está utilizando de forma cada vez más frecuente como cribado. Se recomienda realizarla a mujeres y hombres de entre los 50 y 69 años.

Revisiones médicas básicas para cuidar la salud de los hombres

  • Examen de detección del cáncer de próstata: es conveniente someterse a esta prueba a partir de los 50 años cada 2 años, ya que se puede padecer durante años sin manifestar síntomas.
  • Se realiza con una análisis de sangre en el que se detectan niveles del antígeno prostático específico.

Cuidar tu salud con estos hábitos saludables y siguiendo las revisiones médicas periódicas siempre en manos de  buenos profesionales.


Publicar Respuesta

Your email address will not be published. Required fields are marked *


Logo-Masvitae

"La salud no lo es todo, pero sin ella todo lo demás es nada."

Teléfono
Abrir chat
1
¡Bienvenido a Masvitae! ¿En qué podemos ayudarte?