loader image
Lunes a Jueves 09:00 a 14:00 y 16:30 a 20:30 | Viernes 09:00 - 14:00 | Sáb y Dom - Cerrado

NUTRICIÓN Y REHABILITACIÓN: CLAVES PARA LA RECUPERACIÓN TRAS EL COVID-19

9 junio 2020 by masvitae0
imagen-rehabilitacion-postcovid-1024x683.jpg

Pérdida de masa muscular, dificultad para tragar y secuelas respiratorias

Estas son algunas de las secuelas físicas que puede dejar el paso del Covid-19 por nuestro cuerpo.

Cada día son más las personas que van superando la enfermedad, y el número de recuperados supera con creces al de contagiados.

Sin embargo, esto trae consigo un nuevo episodio dentro de la enfermedad, que es la aparición de secuelas a nivel del organismo, que restan calidad de vida al paciente.

Ahora vamos entrando en la fase de «El día después de la epidemia #Covid-19».  En este momento toca atender a los pacientes que han superado la enfermedad.  ¿Cómo ayudarles a mejorar las secuelas tras el Covid?

El paciente con Covid ha tenido que luchar contra una infección, que le ha generado una agresión brutal contra el organismo. En muchos de los casos, debido a la grave afectación de la capacidad respiratoria, es necesaria la administración de ventilación mecánica del paciente. Esto se  consigue instalando un tubo endotraqueal que realiza de forma artificial la respiración del paciente, y colocando al mismo en posición de decúbito prono o ventral (boca abajo) durante un largo periodo de tiempo. Fruto de todo este proceso,  muchos de ellos pierden gran cantidad de masa muscular y salen muy debilitados.

El paciente, por tanto, se enfrenta a un proceso lento de recuperación, donde la nutrición y la rehabilitación se postulan como pilares básicos dentro de todo el procedimiento.

La nutrición, clave en la recuperación

Cuidar la nutrición es siempre importante para gozar de buena salud. Pero en el proceso de recuperación, tras el Covid, se convierte en fundamental.  Una buena nutrición refuerza el efecto positivo de los tratamientos así como, en general, nuestro sistema inmunológico.

El alimento es la «gasolina» de nuestro cuerpo. Pero no se trata de sumar calorías porque sí, sino que la dieta debe ser adecuada y personalizada en la recuperación del paciente. Hay que determinar «qué gasolina» le hace falta a cada enfermo.

 Es de suma importancia ajustar macronutrientes (sobre todo la ingesta de proteínas, básica en la construcción de nueva masa muscular) y micronutrientes (vitaminas, sales). Todo ello facilitará una pronta recuperación y un estado óptimo de salud.

Otro problema para los pacientes que han estado con respirador, surge cuando son extubados.

 Es probable que durante el proceso se produzca algún daño en las estructuras que se encargan de la deglución. Por tanto es probable que el paciente  presente disfagia (incapacidad o dificultad para tragar e ingerir alimentos sólidos). Esto conlleva a la necesidad de adaptación de la dieta basada en alimentos triturados que sean más fáciles de ingerir y metabolizar por parte del paciente.

#Rehabilitación motora

La fisioterapia también se convierte en una de las claves en la recuperación tras el Covid-19.

Tan solo hay que pensar en la pérdida de masa muscular , de fuerza y de capacidad cardiopulmonar que sufren estos pacientes y el impacto que esto genera en el desarrollo de sus actividades básicas diarias.

A través del trabajo fisioterapéutico, los pacientes pueden volver a realizar sus actividades con independencia, siendo especialmente útil en poblaciones de edad avanzada o con patologías previas.

En primer lugar se hace una valoración del paciente y establecer un buen diagnóstico en fisioterapia, para establecer cuáles son las necesidades primordiales del paciente (mejora del rango de movimiento o ROM, necesidad de ganar fuerza y/o masa muscular, equilibrio, propiocepción, y un largo etcétera). A partir de ahí se podrá determinar qué tipo de ejercicios serían los recomendables.

En todo momento, es el fisioterapeuta el profesional encargado de la dosificación y adaptación del ejercicio al paciente

#Rehabilitación respiratoria

La infección respiratoria producida por COVID-19 es una enfermedad altamente contagiosa que causa disfunción respiratoria y física.

Una vez que el paciente supera la fase aguda de la enfermedad,  la Fisioterapia respiratoria adquiere un papel vital y será fundamental para mejorar la salud de muchos de los pacientes que han sido afectados por el coronavirus.

A día de hoy, ya se han publicado estudios donde se indica una pérdida de capacidad pulmonar de entre un 20 y 30%.

Con las técnicas de fisioterapia respiratoria  se trabaja la resistencia y la capacidad pulmonar, al tiempo que se les enseña a respirar correctamente para disminuir la sensación de disnea (falta de aire), y se preserve la función pulmonar.

En masvitae contamos con un equipo multidisciplinar de especialistas: Nutricionista, fisioterapeutas, psicólogos, traumatólogos, etc., así como el uso de diferentes técnicas como hidroterapia, acupuntura, etc., que le ayudarán en la #recuperación total tras el #Covid-19.

Masvitae

 


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda? !Escríbenos!
¡Bienvenido a Masvitae! ¿En qué podemos ayudarte?