loader image
Lunes a Jueves 09:30 - 20:30Viernes 09:00 - 20:00 Sáb y Dom - Cerrado

El cuidado de los pies en verano

29 junio 2022 por masvitae0
pies-en-verano-1200x800.jpg

El verano es una época delicada para los pies. Estas y otras situaciones influyen en la aparición de lesiones.

  • El cambio de tipo de calzado; pasamos de un calzado cerrado a uno abierto, además de prescindir de calcetines o medias que protegen nuestros pies.
  • El aumento de la temperatura va a repercutir directamente en nuestros pies, sobre todo si vamos por asfalto, como consecuencia del recalentamiento que estas superficie va a generar en los pies.
  • Muchas personas aprovechan sus vacaciones estivales o tiempo libre para realizar retos deportivos, rutas largas como el Camino de Santiago, senderismo… Estos retos son muy interesantes pero no están exentos de riesgo de lesión por lo que hay que tener una preparación previa y tomar algunas precauciones.

Por estos y otros motivos es muy importante el cuidado de los pies en verano para evitar que sufran.

Os contamos las lesiones más frecuentes en nuestros pies durante esta época estival así como algunas recomendaciones.

Lesiones más comunes de los pies en verano

  • Rozaduras y ampollas. Son uno de los problemas más frecuentes de los pies.  Se producen por la fricción de la piel desnuda contra el zapato o sandalia. Además del calor intervienen otros factores como que sea un calzado nuevo, una talla inadecuada, un modelo incorrecto para nuestro pie, cualquier alteración biomecánica, pie plano o muy cavo, etc.
  • Hematomas subungueales.  Son la segunda causa más frecuente de lesión dérmica en el pie debido al impacto reiterado de los dedos con la puntera del calzado, ya sea por defecto de talla como por mal acordonado. Los hematomas subungueales suelen ser muy dolorosos y es conveniente acudir al podólogo en las primeras 24 horas de su aparición para evacuar la sangre y evitar la perdida de la uña.
  • Exceso de sudoración. El calor y el tipo de calzado que  se utilice pueden incrementar la sudoración del pie, generando una humedad elevada que puede originar la formación de grietas interdigitales y favorecer el desarrollo de una infección fúngica.
  • Sequedad excesiva de la piel. Las elevadas temperaturas y el hecho de llevar los pies al aire, provocan mayor sequedad en los pies en verano.  Esto se manifiesta sobre todo en los talones, adquiriendo la piel una apariencia blanquecina por falta de hidratación y las células muertas se acumulan formando durezas (hiperqueratosis).
  • Infecciones por hongos: Su aparición se ve favorecida por la humedad y el calor, por este motivo, aparecen más con la llegada del verano;  la mas común es el pie de atleta. Aparece en los dedos y se manifiesta con picor, piel enrojecida, seca, y escamosa, olor y dolor. En ocasiones, también pueden aparecer grietas o ampollas y  también se puede extender a las uñas y causar una onicomicosis. Normalmente se adquiere en piscinas, playas, duchas, gimnasios  y baños públicos, habitaciones de hotel …
  • Verrugas plantares: Es una  infección producida por el papilomavirus. Es más fácil de adquirir en verano en lugares y zonas húmedas como las que hemos señalado en el pie de atleta.

 

Consejos de prevención 

  • Elige  un calzado adecuado, cómodo, de material transpirable, amplio, con buena sujeción y con una suela amortiguadora al mismo tiempo que flexible. Así evitaremos la aparición de rozaduras y ampollas.
  • Para evitar la sequedad del pie en verano hay que duplicar la hidratación. Recomendamos aplicar cremas hidratantes por la noche, después del baño o la ducha, con urea al 20 o 30% .
  • Sécate  muy bien entre los dedos tras la ducha y usa polvos de talco antes de calzarnos. Hay algunos que llevan productos antimicóticos que, además, van a a ayudar a prevenir  la aparición de hongo.
  • Coloca apósitos hidrocoloides en zonas con mayor riesgo de aparición de ampollas.
  • Para evitar el exceso de sudoración podemos usar desodorantes antitranspirantes que controlan el sudor y por tanto la humedad en el pie.
  • Si decides realizar senderismo o rutas largas no estrenes calzado. Utiliza calzado que ya tenga un «rodaje».
  • Si decides correr o caminar por la playa, elige la zona de arena más firme y uniforme (con menor desnivel).

Consejos de tratamiento

  • Ante una rozadura debes desinfectarla y cubrirla con un apósito.
  • Si tienes  una ampolla debes evacuar el liquido con cuidado de que no se infecte y cubrirla con un apósito. No arranques el pellejito, hay que dejar que la piel se desprenda por sí sola.
  • Si te aparecen grietas interdigitales debemos aplicar un antiséptico en ellas para facilitar su cicatrización y evitar la infección,
  • El pie de atleta, un problema típico en verano, es una infección por hongos debida a una sudoración extrema y humedad concentrada en los pies. Se trata con antimicóticos y suele curarse con constancia en el tratamiento.
  • Otra problema frecuente son los contagios del papilomavirus (verrugas plantares) que abundan en zonas húmedas y calientes como las piscinas, gimnasios, saunas, etc. En caso de aparecer se debe acudir al podólogo para su tratamiento.
  • Usa una lima o piedra pómez para eliminar la acumulación de hiperqueratosis o durezas.
Tratamiento de la verruga plantar con técnica Falknor en Masvitae

Ante cualquier lesión en la piel o en las uñas de tus pies, visita al podólogo para valorar la lesión y aplicar el tratamiento correcto.

 

Equipo Masvitae
.


Publicar Respuesta

Your email address will not be published. Required fields are marked *


Logo-Masvitae

"La salud no lo es todo, pero sin ella todo lo demás es nada."

Teléfono
Abrir chat
1
¡Bienvenido a Masvitae! ¿En qué podemos ayudarte?