Fisioterapia del suelo pélvico
Cuando los músculos del suelo pélvico se debilitan, están muy tensos o han sufrido alguna lesión (desgarro, episiotomía), puede dar lugar a alteraciones en el funcionamiento de los órganos pélvicos causando pérdidas de orina, prolapsos o dolor durante las relaciones sexuales, entre otros. La fisioterapia del suelo pélvico es una especialidad de la fisioterapia cuyo objetivo es valorar, tratar, mejorar y prevenir las alteraciones que se puedan producir en la zona del suelo pélvico, tanto en hombres como en mujeres.
Índice de contenido
¿Qué es el suelo pélvico?
El suelo pélvico son un conjunto de músculos y ligamentos que se encuentra en la parte inferior de la pelvis. Sostienen todos los órganos pélvicos (vejiga y uretra, útero y vagina; y recto) y aseguran su normal funcionamiento.
Funciones del suelo pélvico
-
Función de continencia
El suelo pélvico se encarga de contener la orina, las heces y los gases.
-
Función de sostén
Una de sus principales funciones es mantener en la posición adecuada a los órganos situados dentro de la pelvis (vejiga, vagina, útero y recto), y actuar junto con otros músculos en la estabilidad lumbar.
-
Función sexual
Un suelo pélvico en buen estado va a garantizar que las relaciones sexuales puedan tener lugar y además sean placenteras. Cuando éste está alterado surgen problemas y dificultades en las reacciones sexuales.
-
Función reproductiva
Durante el parto, si los músculos del suelo pélvico tienen un tono adecuado ayudarán a que el bebé rote y favorecerá la salida del bebé al exterior.
Síntomas de un suelo pélvico dañado
- Incontinencia urinaria.
- Incontinencia fecal o de gases
- Estreñimiento.
- Dolor pélvico.
- Urgencia miccional
- Dolor de espalda.
- Disminución de la sensibilidad en las relaciones sexuales.
- Dificultad para alcanzar el orgasmo
- Dolor o imposibilidad para llevar a cabo la penetración.
- Dificultad en el hombre para mantener una erección.
- Incontinencia urinaria
- Diástasis abdominal
- Descenso de órganos (prolapso)
Causas de la disfunción del suelo pélvico
Las disfunciones del piso pélvico son causados por un daño acumulado tanto de las estructuras de sostén como los mecanismos que la controlan. Existen múltiples factores que pueden dar lugar a esta patología, entre las que destacan: el embarazo, el parto, la menopausia, el envejecimiento y algunas patologías crónicas como la obesidad, la diabetes, la tos crónica, etc.,).
En el periodo post reproductivo casi la mitad de las mujeres puede presentar algún tipo de prolapso genital o algún tipo de incontinencia de orina.
A quién afecta
Afecta tanto a hombres como a mujeres, sin embargo, es más frecuente en mujeres en torno a los 40 años y después de la menopausia.
Cómo puede ayudar la fisioterapia del suelo pélvico: Tratamientos
Hay muchas mujeres y hombres que piensan que tener problemas de suelo pélvico es «ley de vida» y que hay que conformarse. Además en televisión la única solución que nos dan son las famosas compresas para los «escapes». Hoy queremos desmitificar esta leyenda. Existen tratamientos para mejorar un suelo pélvico dañado y para prevenir su disfunción; entre ellos está la fisioterapia del suelo pélvico.
En primer lugar el especialista de suelo pélvico realizará una entrevista para realizar una historia clínica (conocer si ha tenido embarazos, cómo ha sido el parto, como es su trabajo, si coge mucho peso, cuantas horas pasa de pie, si practica actividad física, etc).
Posteriormente se realizará una valoración y diagnóstico de fisioterapia, junto con la puesta en marcha de un plan de tratamiento personalizado para cada paciente.
Entre los tratamientos que combinará el especialista, según el caso, están: la terapia manual y miofascial, el masaje perineal, los ejercicios de suelo pélvico, la gimnasia hipopresiva, técnicas comportamentales y el tratamiento mediante electroestimulación.
Tanto la primera consulta como las sesiones de tratamiento las realizará una especialista en suelo pélvico con la finalidad e que se hagan de una forma correcta para maximizar los beneficios.
En que casos está indicada la fisioterapia del suelo pélvico
Está indicada para los siguientes casos:
- Embarazo: Tonifica y flexibiliza el suelo pélvico y lo prepara para el
- Postparto: Revisa y trata las cicatrices (episotomía, cesárea) y fortalece la musculatura para evitar pérdidas de orina o prolapsos.
- Disfunciones sexuales: Como vaginismo, molestias en las relaciones, cicatrices dolorosas, disfunción eréctil.
- Incontinencia urinaria.
En masvitae contamos con el apoyo de un equipo multidisciplinar de profesionales especialistas conformado por fisioterapeuta de suelo pélvico, ginecólogos, fisioterapeutas, médicos, psicólogas,.. quienes trabajan en conjunto para ofrecer la mejor alternativa y efectividad en el tratamiento. El enfoque multidisciplinario es fundamental ya que un porcentaje importante de los pacientes con patología del suelo pélvico, tienen más de una disfunción a la vez.
Si tienes problemas de suelo pélvico, recuerda que debes acudir a un fisioterapeuta especializado en suelo pélvico, que es el único profesional formado, cualificado y legalmente capacitado para atenderte.