loader image
Lunes a Jueves 09:30 - 20:30Viernes 09:00 - 20:00 Sáb y Dom - Cerrado

Papilomas o verrugas plantares ¿Cómo podemos identificarlo?

17 enero 2024 por masvitae0
verruga-plantar-o-papiloma1.jpg

Los papilomas plantares, también conocidos como verrugas plantares, son una infección vírica producida por el virus del papiloma humano (VHP). Estas verrugas suelen aparecer en la planta del pie, en las áreas donde hay más presión y  se alojan en las dos primeras capas de la piel; no suele llegar a las capas más profundas. Pueden ser de distintos tamaños en función de la extensión de la lesión o el tiempo que lleve desde que se formó. Aunque generalmente son inofensivas, pueden resultar molestas y dolorosas. Por ello es importante identificarlas a tiempo y acudir al podólogo para que pueda abordarlas de manera efectiva.

Aquí te ofrecemos información sobre cómo reconocer las verrugas plantares.

Papilomas o verrugas  plantares ¿Cómo reconocerlos?

  • Aspecto físico: Las verrugas plantares suelen ser pequeñas protuberancias con una apariencia áspera y granulada. A menudo tienen puntos negros en el centro, que son pequeños vasos sanguíneos coagulados. Estos puntos se llaman «puntos negros» y son característicos de las verrugas plantares.
  • verruga plantar o papiloma
  • Ubicación: A diferencia de otras verrugas, las plantares se desarrollan en la planta del pie, donde la presión es mayor. Pueden aparecer solas o en grupos, conocidos como mosaicos. La presión constante al caminar o estar de pie puede causar dolor o molestias.
  • Dolor al caminar: Una característica común de las verrugas plantares es que pueden ser dolorosas al caminar o aplicar presión sobre ellas. Esto se debe a la compresión de la verruga entre el peso corporal y la superficie dura debajo del pie.
  • Bordes definidos: Las verrugas plantares suelen tener bordes definidos y estar rodeadas por piel engrosada. La piel circundante puede parecer más dura que el resto del pie.
  • Cambio en la textura de la piel: La piel que rodea la verruga puede volverse más gruesa y áspera. La apariencia general puede variar, pero el cambio en la textura es un signo clave.

¿Se contagian los papilomas plantares?

Sí, las verrugas plantares son contagiosas. El VPH puede propagarse de persona a persona o mediante el contacto directo con superficies contaminadas, como en suelos de piscinas, vestuarios o duchas públicas.

Las verrugas plantares son más comunes en entornos húmedos y cálidos donde el virus puede sobrevivir más tiempo. El virus puede ingresar al cuerpo a través de pequeñas lesiones o cortes en la piel, permitiendo que se desarrolle una verruga.

¿Cómo se diferencia la verruga o papiloma plantar del callo?

A mendo nos llegan pacientes pensando que tienen un callo y nos encontramos que es una verruga o papiloma plantar. Los callos y los papilomas (verrugas plantares) son dos tipos de crecimientos en la piel que pueden parecer similares en algunos aspectos, pero tienen diferencias en su origen, apariencia y tratamiento. Aquí hay una comparación para ayudarte a distinguir entre ambos:

  • Origen

Callo: Los callos son generalmente el resultado de la presión repetida o fricción en una determinada área de la piel.

Papiloma (verruga plantar): Las verrugas plantares son causadas por la infección del virus del papiloma humano (VPH).

  • Apariencia:

Callo: Los callos suelen ser áreas endurecidas y engrosadas de piel. Pueden ser de color amarillento o grisáceo y a menudo carecen de puntos negros.

Papiloma (verruga plantar): Las verrugas plantares a menudo tienen una apariencia más rugosa y pueden tener puntos negros en el centro, conocidos como «puntos negros». Estos son pequeños vasos sanguíneos coagulados.

Dolor:

Callo: Los callos no suelen ser dolorosos a menos que exista una presión significativa sobre ellos.

Papiloma (verruga plantar): Las verrugas plantares son más propensas a ser dolorosas, especialmente al caminar.

Ubicación común:

Callo: Los callos pueden desarrollarse en áreas del pie que experimentan fricción constante.

  • Papiloma (verruga plantar): Las verrugas plantares suelen aparecer en la planta del pie.

verruga o papiloma plantar y callo

Precaución

Si sospechas que tienes una verruga plantar, es recomendable no intentar eliminarla por ti mismo. Rascar o cortar la verruga puede aumentar el riesgo de propagación del virus y causar infecciones.

Conclusión

Si encuentras alguna lesión sospechosa en la planta de tu pie que cumple con las características mencionadas, es aconsejable consultar a tu podólogo   Él podrá  confirmar el diagnóstico y sugerir el mejor enfoque para el tratamiento, que puede incluir opciones como crioterapia, medicamentos tópicos o procedimientos más especializados. La pronta intervención de las verrugas plantares puede ayudar a prevenir molestias adicionales, reducir el riesgo de propagación a otras áreas del cuerpo y obtener un tratamiento más efectivo.

 

 

 

 

 

 

 


Publicar Respuesta

Your email address will not be published. Required fields are marked *


Logo-Masvitae

"La salud no lo es todo, pero sin ella todo lo demás es nada."

Teléfono
Abrir chat
1
¡Bienvenido a Masvitae! ¿En qué podemos ayudarte?