loader image

¿Qué son los puntos gatillo y cómo se tratan?

18 junio 2021 por masvitae0
puncion-seca-1200x800.jpg

Hoy en día los trastornos musculoesqueléticos constituyen una de las principales causas de consulta con nuestros fisioterapeutas. Hay muchos problemas de los tejidos blandos: traumatismos o golpes, inflamación, pérdida de fuerza… y el Síndrome de Dolor y Disfunción Miofascial, que afecta principalmente a los músculos y que viene causado por el Punto Gatillo Miofascial.

¿Qué es un punto gatillo miofascial?

Un Punto Gatillo Miofascial es un nódulo palpable dentro de una banda tensa en el músculo esquelético, cuya característica más significativa es el dolor.

Se denomina punto gatillo (o en terminología anglosajona Trigger Point), en alusión al gatillo de un arma de fuego, ya que cuando presionamos el gatillo, el impacto de la bala se produce a distancia. Así pues, en un punto gatillo el dolor producido es irradiado.

Este fenómeno explica por qué en muchos pacientes un problema de tipo muscular, como puede ser una hipertonía o contracción del esternocleidomastoideo, provoca un dolor referido o a distancia en la zona de la cabeza en el occipital o en la zona orbicular ( alrededor del ojo).  Hablaríamos en este caso de una cefalea de tipo tensional.

La presencia de puntos gatillos es bastante frecuente en la musculatura posterior del cuello y de la espalda. Esto es debido a que por su morfología, biomecánica y función son grupos musculares que tienden mucho a la fatiga y la hipertonía.

¿Qué síntomas provocan los puntos gatillo?

Para saber si es un punto gatillo lo que está generando tu lesión, además de dolor intenso, podrás percibir:

  • Contracturas.
  • Rigidez.
  • Debilidad del músculo.
  • Fatiga muscular.
  • Desequilibrios.
  • Mareos.
  • Vértigos.
  • Dolores crónicos de cabeza.
  • y muchos otros síntomas dependiendo de cada individuo.

Cuando un paciente tiene puntos gatillo, la banda donde se aloja el punto gatillo se palpa tensa. A veces, se distinguirá un nódulo y a veces no.

El Dolor Miofascial que provocan los Puntos Gatillo es diferente en cada músculo. La severidad y la extensión del patrón de dolor va a depender del grado de irritabilidad del punto gatillo y no del tamaño del músculo. Por otra parte su irritabilidad puede variar según la hora o el día y el umbral de estrés.

¿Qué causas o factores provocan la aparición de un punto gatillo?

Los músculos están compuestos de muchas fibras musculares y estas fibras a su vez están llenas de sarcómeras que son las que permiten la contracción. Cuando un músculo está en permanente contracción por una sobrecarga muscular, se activa un punto gatillo en la zona.

Los puntos gatillo reflejan, pues,puntos donde las sarcómeras se sobreactivan.

Posibles factores desencadenantes:

  • Factores físicos:

-Fatiga postural por posturas mantenidas (se suelen fatigar los músculos de la espalda).

-Traumatismos directos o de repetición.

-Sobrecarga aguda.

-Alteraciones articulares

-Fatiga por sobreesfuerzo en músculos sujetos a contracciones excesivamente mantenidas o repetidas.

-Enfriamiento.

-Por acción de otros puntos gatillo de músculos que se encuentran en la zona de dolor referido.

  • Factores emocionales: estrés, ansiedad…
  • Factores viscerales: problemas estomacales o del hígado por una mala alimentación o estrés pueden activar puntos gatillo de la parte superior de la espalda.

Tratamiento de los puntos gatillo miofasciales

El tratamiento de los puntos gatillo miofasciales se puede realiza mediante diferentes métodos, ya que pueden ser conservadores o invasivos.

Entre los conservadores se pueden realizar técnicas de fisioterapia basadas en terapia manual como es la presión digital de los puntos gatillo, masoterapia descontracturante, estiramientos y crioterapia (aplicación de hielo). En cuanto a su tratamiento invasivo, la punción seca se postula como una de las técnicas más efectivas en el abordaje del síndrome de dolor miofascial.

Existen, además, otras técnicas de fisioterapia invasiva como la electrólisis percutánea intratisular, la neuromodulación, que ayudan al fisioterapeuta en el abordaje del dolor.

Los beneficios de las técnicas invasivas es que, si bien son más agresivas, ayudan a acelerar los periodos de recuperación.

Punción seca

Consiste en la aplicación percutánea de agujas de acupuntura hasta la zona del punto gatillo miofascial con el objetivo es romper las adherencias del nódulo.

Es una técnica muy efectiva ya que a las 24-48 horas el dolor ha desaparecido y el músculo ha conseguido relajarse recuperando su estado normal.

¿Es lo mismo punción seca que acupuntura?

Por sus similitudes en el abordaje terapéutico, muchos pacientes confunden la acupuntura con la punción seca, ya que ambas se realizan con agujas.

La principal diferencia de ambas es el mecanismo de acción: Como hemos mencionado anteriormente, la punción seca busca la ruptura del mecanismo de contracción muscular que está generando el dolor.  Sin embardo, la acupuntura se basa en los principios de medicina tradicional china y busca la liberación y normalización del flujo energético del cuerpo a través de los meridianos de energía.

 Si refiere dolor muscular lo mejor es que acuda a un fisioterapeuta cualificado para que lo valore. Para que un fisioterapeuta pueda realizar la técnica de punción seca tiene que estar formado y registrado en su colegio de fisioterapeutas y acreditado para realizar dicha técnica invasiva.

Equipo Masvitae

 


Publicar Respuesta

Your email address will not be published. Required fields are marked *


Logo Masvitae Trimmed 2900px 300px_inch

"La salud no lo es todo, pero sin ella todo lo demás es nada."

© Copyright 2020. RVSolutions.

Abrir chat
1
Bienvenido a Masvitae! ???? ¿En qué podemos ayudarte?