loader image

Tratamiento de fisioterapia en la plagiocefalia

12 enero 2022 por masvitae0
211129Masvitae_Fisioterapia_Plagiocefalia.jpg

La fisioterapia pediátrica ayuda a los bebés y niños que padecen algún problema de salud. Uno de los trastornos más comunes en los recién nacidos es la plagiocefalia, patología que mejora bastante gracias al tratamiento de fisioterapia.

¿Qué es?

La plagiocefalia o síndrome de la cabeza plaza es una deformidad habitual, y se caracteriza por el aplanamiento o asimetría de una zona de la cabeza del bebé.

¿Por qué se produce?

El cráneo del bebé es una estructura frágil y maleable por lo que una presión constante ejercida sobre una misma zona de la cabeza puede ocasionar plagiocefalia. Así, muchos bebes pueden nacer con una deformidad en la cabeza debido a la posición intrauterina  o por la presión sufrida durante el parto, Normalmente esta imperfección suele corregirse sólo en unas 6 semanas.

La plagiocefalia también puede ser ocasionada después del nacimiento, lo que se conoce como «plagiocefalia postural», la más común de todas,  y que suele ser causada por la presión externa sobre el cráneo del bebé. Esto puede ocurrir cuando un bebé pasa un largo periodo en la incubadora o por la costumbre de acostarlos siempre en la misma posición.

¿Cómo se manifiesta la plagiocefalia?

La Plagiocefalia posicional no afecta al cerebro y no es causa de retraso mental ni de ningún tipo de alteración neurológica o motora, es meramente estética, salvo que exista algún síndrome asociado a la misma, que debe ser diagnosticado por un neurólogo infantil.

La plagiocefalia puede causar tortícolis postural.  Esto quiere decir que los bebés no son capaces de girar la cabeza por sí solos durante un tiempo.

¿Cuándo acudir a un fisioterapeuta para el tratamiento de la plagiocefalia?

  • Cuando el bebé ha nacido con deformidad en la cabeza y tras 6 semanas no desaparece.
  • Si solamente gira la cabeza hacia un lado o presenta signos de tortícolis.
  • Si detectamos asimetrías o deformidades leves en la cabeza del bebé.

Un diagnostico precoz visual por parte de los padres y la adopción de medidas correctoras evitan o contrarrestan con eficacia la deformidad craneal.

 

¿En qué consiste el tratamiento de fisioterapia?

Las plagiocefalias diagnosticadas como leves-moderadas tienen buen pronóstico de tratamiento. En Masvitae combinamos tratamiento fisioterápico desarrollado por parte de un profesional, con medidas de higiene postural donde se requiere la actuación de los padres..

Tras la fase de valoración inicial, el tratamiento que realizamos en Masvitae consiste en suaves maniobras indoloras e inocuas que tratan la alteración ósea al moldear el cráneo del bebé.

Se llevarán a cabo diferentes técnicas de rehabilitación desarrolladas en varias sesiones siempre según las necesidades del paciente. Es muy importante que la intervención se inicie antes de los seis meses de vida del menor, cuando el cráneo es más moldeable.

Como comentábamos, la otra parte del tratamiento consiste en medidas de higiene postural, y para ello juega un papel muy importante la implicación de los padres. El fisioterapeuta les enseñará recomendaciones que deben seguir en el hogar.

Recomendaciones posturales para corregir la plagiocefalia.

Os dejamos algunas de las recomendaciones que os puedan servir de ayuda:

  • Cambios de posición lateral de la cabeza (que cada vez esté la nariz hacia un lado), mientras el niño duerme, con la ayuda de la inclinación del colchón.
  • Cuando el niño está despierto y bajo supervisión, colocarlo boca abajo durante unos 30-60 minutos diarios, pero vigilando que esté siempre despierto.
  • Cambiar la posición de la cuna de manera que el bebé tenga que rotar la cabeza hacia el lado contrario de la parte aplanada. Lo haremos cuando intente mirar a los padres o a lo que le pueda llamar la atención dentro de la habitación.

 

Si tiene cualquier duda sobre si su hijo o hija pudiera tener plagiocefalia, acudan a su pediatra de confianza donde lo valorará y  les indicará los pasos a seguir. Si le diagnostican plagiocefalia leve o moderada, la fisioterapia realizada por un especialista tiene muy buen pronóstico de tratamiento.

 

Equipo Masvitae

 

 

 


Publicar Respuesta

Your email address will not be published. Required fields are marked *


Logo Masvitae Trimmed 2900px 300px_inch

"La salud no lo es todo, pero sin ella todo lo demás es nada."

© Copyright 2020. RVSolutions.

Abrir chat
1
Bienvenido a Masvitae! ???? ¿En qué podemos ayudarte?