loader image
ICTUS

LA FISIOTERAPIA EN LA REHABILITACIÓN TRAS UN ICTUS: VOLVER A NACER

La fisioterapia, como tratamiento en la rehabilitación tras un ictus, juega un papel primordial en la recuperación y en la disminución de las secuelas.

“Si la medicina aporta años a la vida, la fisioterapia regala vida a los años”

Día Mundial del Ictus

Hoy, 29 de Octubre, se conmemora el día mundial del Ictus. El objetivo de este día es lograr un mayor alcance de la información  acerca de esta enfermedad; fomentando la concienciación para la prevención y  la importancia de la rehabilitación tras el ictus con el fin de mejorar  la calidad de vida de todas y cada una de las personas que la sufren.

Cuando hablamos de Ictus, hacemos alusión a una patología que tiene lugar por la interrupción súbita de flujo sanguíneo a un área específica del cerebro, generando lesiones de mayor o menor alcance por el déficit o falta de oxígeno a nivel del sistema nervioso central.

Tipos de Ictus

Según el origen de este déficit de oxígeno, podemos dividir los ictus en dos grandes grupos:

  • Ictus Isquémico: la formación de un coágulo obstruye una arteria e impide el normal flujo, por lo que no llega sangre a la zona.
  • Ictus hemorrágico: debido a un aumento súbito de presión sanguínea se produce una ruptura de un vaso sanguíneo provocando un sangrado y hemorragia en una zona del sistema nervioso.

Síntomas del Ictus

Algo de suma importancia es saber identificar cuándo estoy sufriendo un ictus, ya que una rápida intervención y activación del protocolo puede salvarnos la vida.

Los síntomas más relevantes en un ictus son:

– Pérdida de la sensibilidad o fuerza de un lado del cuerpo.

– Alteración en el habla.

– Alteración en la vista.

– Dolor de cabeza intenso.

La fisioterapia en la rehabilitación tras un ictus

El objetivo principal de la fisioterapia en la rehabilitación neurológica, como es el caso del ictus, es estimular la plasticidad cerebral para recuperar las funciones perdidas o mantener las que siguen íntegras. El cerebro tiene la capacidad de aprender a través de la repetición. Por ello, el paciente debe insistir en practicar, una y otra vez, las diferentes actividades diarias.

Los primeros seis meses son cruciales para la neurrohabilitación

El proceso de neurorrehabilitación debe empezar lo antes posible, para aprovechar la neuroplasticidad, es decir, la capacidad de las neuronas de modificar su actividad e incluso su morfología.

Los programas de rehabilitación deben ser específicos e individuales.

La importancia de la hidroterapia como tratamiento de rehabilitación tras un ictus 

La hidroterapia ofrece a una persona que ha sufrido ictus una gran variedad de opciones de rehabilitación: le va a ayudar a recuperar la independencia, a mejorar la funcionalidad y la calidad de vida.

A raíz del ictus, las personas ven afectada la función de los músculos, ocasionando problemas motores. El medio acuático facilita y permite la ejecución de una variedad de ejercicios que fuera del agua serían dolorosos o prácticamente imposibles.

El agua pemite fluidez de movimientos en los tres planos y ejes, soporte para la columna vertebral y las extremidades inferiores para la reeducación de la marcha, la prevención y corrección de las dismetrías, la descarga de miembros y la carga precoz. Además, redistribuye el flujo sanguíneo facilitando el retorno venoso de miembros inferiores.

Testimonio de paciente en Masvitae rehabilitado de Ictus

Como un ejemplo vale más que mil palabras,  hemos querido aportar un pequeño testimonio de un paciente que hace unos meses sufrió un Ictus, y que afortunadamente, tras un proceso de tratamiento en nuestra Masvitae, podemos decir que está recuperado.

Es nuestro granito de arena para mandar un mensaje de ánimo a todas aquellas personas que hayan sufrido un ictus.

“Una persona que sufre un ictus prácticamente vuelve a nacer. Tienes una mezcla de sensaciones y sentimientos encontrados. Por un lado, afortunado de seguir con vida. Por otro lado, miedo ante todos los cambios que de un día a otro se han presentado en tu vida. Te vuelves totalmente dependiente, pierdes tu intimidad, tu autonomía. Cualquier cosa que antes parecía insignificante ahora supone todo un reto para ti. Psicológicamente es bastante duro de asimilar. Es por ello que recomiendo encarecidamente a todo el mundo que se ponga en manos de un equipo especializado como Masvitae. En un primer momento, comencé a realizar terapia en el agua. Fue una sensación muy gratificante volver a ser capaz de caminar de forma autónoma, sin ayuda, sentirme que mi cuerpo volvía a responder. Fueron momentos complicados, de trabajo, sacrificio, pero sin duda alguna mereció la pena. Gran parte de los resultados vienen de todo ese trabajo que hicimos. Después de la piscina, fuimos complementando con tratamiento en camilla y en el gimnasio, trabajando ejercicios de fuerza, movilidad, coordinación. La verdad que fue un tratamiento muy completo. Se nota mucho cuando estás en manos de profesionales cualificados”

Si conoces a cualquier persona en tu entorno que ha sufrido un ictus, no lo dudes y recomiéndale que se ponga en manos de un equipo profesional cualificado.

Con tu salud, no te la juegues.

Ismael Romero

Fisioterapeuta en Masvitae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Calle Garcia Lorca, 24, 41806 Umbrete, Sevilla

Llámanos

Llámanos

955 71 59 90

Contacta con nosotros

Contacta con nosotros

info@masvitae.com

Pide Cita Online

Pide Cita Online

Pide cita

Abrir chat
1
Bienvenido a Masvitae! ???? ¿En qué podemos ayudarte?