loader image

¿Por qué no funciona mi dieta? Claves para una dieta efectiva

17 agosto 2022 por masvitae0
ingredientes-saludables-1200x800.jpg

Es muy frustrante cuando te dejas la piel haciendo deporte, reduces las calorías y optas por una alimentación sana y aún así no consigues perder peso. Hay personas que han probado diferentes dietas a lo largo de su vida. Y es que hoy día es muy fácil ponerse a dieta, hay muchas en internet, o te la pasa una vecina o amiga o tú decides que alimentos debes comer. En otras ocasiones, el  ansía por perder peso y obtener resultados rápidos te lleva a las «dietas milagro»,  que suponen un gran riesgo para la salud. . Seguro que muchos/as de vosotros/as habéis probado algunas de estas «dietas» Sin embargo, el problema fundamental está en conseguir adelgazar de forma saludable y no recuperar el peso perdido. Vamos a ver cuáles pueden ser los motivos y cómo podemos hacer una dieta efectiva.

Factores principales para una dieta efectiva

Antes de buscar otras causas vamos a hacernos un poco de autocrítica:

¿Estás siguiendo las pautas correctas?

  • ¿Sigues bien la dieta? Si no estás siguiendo las recomendaciones de un nutricionista, la dieta no funcionará por eficaz que sea.  Una dieta efectiva y saludable debe estar elaborada por un nutricionista. Lo más importante es saber combinar los alimentos de forma que nos sacien pero que no nos aporten más calorías de las que consumimos diariamente. Además, para que nuestra salud no se vea afectada, tenemos que elegir alimentos que aporten a nuestro cuerpo cada día todos los nutrientes que necesita. Por otro lado, lo que queremos es perder la grasa pero no la masa muscular, y saber cómo hacerlo y controlarlo bien, no es fácil si no lo realiza un profesional. Otra cosa a tener en cuenta a la hora de elaborar una dieta es tener en cuenta los alimentos que no nos viene bien para nuestra salud, además de los gustos alimenticios y la actividad física diaria que realizamos. Somos personas distintas, con distinto cuerpo, y no todas las dietas ofrecen los mismos resultados a todo el mundo. El nutricionista debe ir adaptando la dieta en función de los resultados.

Por tanto, una dieta efectiva debe ser totalmente  personalizada para que pierdas peso de la formas más eficiente posible.

ensalada saludable. Dieta efectiva

  • ¿Eres constante? No se trata sólo de perder peso, sino de mantenerse, y para ello es necesario adquirir nuevos hábitos nutricionales y ser constante. No vale ilusionarse con una dieta porque empiezas a perder peso pero tras las dos primeras semanas te estancas y  tu ilusión se desinfla. O te cansas de esa dieta porque no estás cómoda con ella y empiezas otra. En ese caso, es posible que la dieta que estés siguiendo no sea para ti, por lo que lo más aconsejable es que tu nutricionista la revise y te modifique el menú para que sientas más cómodo y lo puedas adquirir como hábito.  Recuerda que hay que ser constante, no existen los milagros, así que antes empezar otro plan, revisa con un profesional tu dieta.

 

  • ¿Haces deporte? Si tu intención es adelgazar, tan importante es comer de forma saludable y en las cantidades correctas como practicar actividad física.  Quizás tu respuesta sea sí; haces deporte. Por fin decides empezar a hacer ejercicio diariamente, te pones tu ropa de deporte y sales a correr o entras por fin al gimnasio. Pero, para tu sorpresa,  no bajas de peso sino todo lo contrario. ¿Por qué no bajo de peso si hago dieta y actividad física? Te desanimas y vuelves a dejar de hacer ejercicio. ..Nooo!! Cuando empezamos a practicar deporte, nuestros músculos se inflaman un poco y retienen líquido y podemos incluso ganar algo de peso. Nuestro cuerpo necesita adaptarse a ese cambio de actividad física y en un par de semanas la situación empezará a cambiar. Si esto no ocurre entonces tenemos que revisar nuestra dieta porque el principal motivo suele ser que ingerimos más calorías de las que necesitamos o gastamos. 

deporte para una dieta efectiva

Si tu respuesta es que sí a todo, entonces tendríamos que mirar otros motivos. 

 

Otros motivos por los que tu dieta no funciona

1. GENÉTICA

Mito o realidad ¿La herencia genética puede predisponerte a tener más dificultad para perder peso? No. Lo que se heredan son lo hábitos y conductas adquiridas. Una modificación en el estilo de vida puede anular el efecto negativo sobre la salud de algunas mutaciones genéticas en caso de tenerlas. Por eso, cumplir con las recomendaciones de actividad física puede contrarrestar una predisposición genética al sobrepeso y la obesidad.

2. MEDICAMENTOS

Hay ciertos fármacos, como corticoesteroides, antidepresivos, betabloqueantes, esteroides y anticonvulsivantes (antiepilépticos), cuyos componentes tienen el efecto de interferir en el metabolismo y provocar la estimulación del apetito o la sed, el crecimiento de la grasa y de la masa muscular o o favorecer la retención de líquidos. Sin embargo, con buena información, ejercicio físico y una dieta equilibrada el paciente estará mejor equipado para  limitar el impacto de los medicamentos en el peso. Una atención multidisciplinar entre el médico y nutricionista te ayudará a que te sea más fácil llevarlo a cabo y de forma saludable.

Tener en cuenta los medicamentos para una dieta eficaz

3. DEJAR DE FUMAR

Algunas personas aumentan de peso cuando dejan de fumar ya que la nicotina en los cigarrillos acelera su metabolismo. Cuando dejas de fumar puedes quemar el alimento más lentamente y por tanto, el gasto calórico es menor. Pero esto también tiene solución ajusta tu actividad física y la cantidad calorías teniendo en cuenta esta situación.

4. HIPOTIROIDISMO

Cuando padeces hipotiroidismo tu organismo o más bien tu metabolismo funciona más lentamente, por lo que consumes menos energía y esto conduce a una mayor tendencia a ganar peso o dificultad para perderlo.  Entonces, ¿el hipotiroidismo engorda? No. Teniendo en cuenta esta situación, debes llevar a cabo una dieta alimentaria que frene esta situación y ayudar a acelerar el metabolismo aumentando la actividad deportiva.

5. MENOPAUSIA

Si te estás acercando a la menopausia y notas que haciendo lo mismo que siempre aumentas de peso, esto es consecuencia de los cambios hormonales que se están produciendo en tu cuerpo. Y es que durante el transcurso de la perimenopausia, el 75% de las mujeres suelen ganar entre 4 y 10 kilos. Sin embargo el  aumento de peso en la menopausia no es inevitable. Puedes revertir el curso prestando atención a los hábitos alimenticios saludables y llevando un estilo de vida más activo.

6. ESTRÉS Y ANSIEDAD

Tanto el estrés como la ansiedad hacen que nuestro cuerpo segregue una mayor cantidad de cortisol. Uno de sus efectos más llamativos es el almacenamiento excesivo de grasa como método de supervivencia,  lo que provoca que aparezca un depósito de grasa, sobre todo en la zona del abdomen. A su vez, el cortisol provoca un aumento de insulina, que suele ir acompañado de un incremento del apetito. Por este motivo, las dietas adelgazantes más estrictas no siempre obtienen los resultados esperados, ya que pueden provocar una ansiedad adicional en el paciente.

7. DORMIR MAL

Dormir poco predispone a la ganancia de peso. Esto es debido a que la falta de sueño altera la regulación de la grelina y la leptina, que son las hormonas que regulan el hambre y la saciedad. Cuando uno duerme poco, tiene tendencia a comer más, sobre todo picoteos y carbohidratos.

8. NO COMER SUFICIENTES CALORÍAS

Muchas personas piensan que si no pierden peso es porque están comiendo demasiado. Entonces comen menos. ¿ Es está la mejor solución? No. Reducir drásticamente tus calorías y sin supervisión de un profesional, no sólo no funciona a largo plazo sino que conlleva ciertos riesgos para la salud. Cuando reduces tus calorías, puedes comenzar a perder músculo y desacelerar tu metabolismo. Para adelgazar o perder grasa no es necesario pasar hambre ni apartar de tu dieta los hidratos de carbono o las grasas. La clave es conseguir un armonía de nutrientes y un equilibrio.

En todos estos casos, una intervención multidisciplinar entre nuestro médico, psicólogo y nutricionista pueden paliar estos efectos y ayudarnos mantener un peso adecuado y unos hábitos saludables.

En resumen, estos son los tips más importantes para una dieta efectiva.

Puedes hacer una dieta efectiva y perder peso, sin pasar hambre. Participa con tu nutricionista, coméntale tus hábitos, tus gustos y tus problemas de salud, para que puedas hacer una dieta saludable y que puedas adquirirla cono un hábito sin que te aburras No existen los milagros, no quieras ver cambios inmediatos en tu cuerpo. Aléjate de los métodos que prometen perder peso rápidamente en poco tiempo, ya que lo que vas a conseguir con el tiempo es tener un efecto rebote importante. Recuerda que a pesar de que ciertas circunstancias te predispongan a tener más dificultad para perder peso o más facilidad para ganarlo,  esta situación no es inevitable. La fórmula ideal para que nuestra dieta sea efectiva es una buena dieta personalizada, actividad física y adquirir hábitos saludables. Ten constancia,  paciencia y motivación para conseguir resultados positivos en tus esfuerzos.

Equipo Masvitae


Publicar Respuesta

Your email address will not be published. Required fields are marked *


Logo Masvitae Trimmed 2900px 300px_inch

"La salud no lo es todo, pero sin ella todo lo demás es nada."

© Copyright 2020. RVSolutions.

Abrir chat
1
Bienvenido a Masvitae! ???? ¿En qué podemos ayudarte?